Merluza en salsa verde

 

Un gran plato, o quizás el plato de la gastronomía vasca que se ha hecho universal con mayúsculas quizás sea la merluza en salsa verde. También conocida como: merluza a la vasca, merluza a la guipuzcoana, a la koskera, o a la donostiarra… Nos da una idea de los orígenes del plato que podemos situar en la costa guipuzcoana.

Para elaborar este plato lo primero que haremos es pochar bien en una sartén una cebolla picada y dos dientes de ajos picados. Una vez esté pochada, pasamos los lomos de merluza por harina y los doramos en la sartén donde tenemos la cebolla y el ajo. Podemos apartar un poco la cebolla para que la merluza no se  agarre a la misma y luego al retirarla nos quedemos sin cebolla en la sartén.

Reservar los lomos de merluza

Una vez dorada la merluza por fuera, -sin hacerla completamente- la retiramos y sobre la cebolla y los ajitos añadimos una cuchara de harina que la cocinamos un minuto y luego aligeramos con una chorrotada de vino blanco, y caldo de pescado hasta que ligue y quede una salsa, ni muy ligera, ni muy pastosa.

Incorporar la merluza

Rectificamos de sal y añadimos el perejil picado. Ahora añadimos de nuevo la merluza en la salsa 2 ó 3 min. a fuego bajo y a comer. Como curiosidad también os proponemos acompañar este plato con un par de huevos cocidos, guisantes y unos espárragos blancos.

Otra variante sería incluir unas buenas almejas, pero en esta ocasión no las hemos incluido para poder presentárosla en próximos artículos. Quizás también una merluza rellena de gambas… Otra idea.

 

 

Una respuesta a “Merluza en salsa verde

  1. Jontxu, a estas alturas ya te habrás dado cuenta que soy fan de tu blog, leo siempre que puedo tus consejos y recetas anunque de momento no me he animado con ninguna. jejeje.un gusto leerte! nunca mejor dicho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s