Anisados Pacharán

Pacharán casero de la bodega
particular de mi tío Juanjo.
Parece Oraldine ¿Quizá tenga un punto de jarabe?
El pacharán, es un licor dulce, de unos 25 º de Alc. y que se elabora a partir de mezclar en una botella – garrafa, o el recipiente que se prefiera- 1/3 con endrinas y el resto con aguardiente anisado (ojo, NO Anis del mono!!). También, es muy recomendable aromatizarlo con 1 ó 2 granos de cafe, 2 ó 3 flores de manzanilla… o incluso una ramita de canela a gusto del consumidor. Las endrinas, o aranes, son un fruto de color negruzco-azulado que da un arbusto llamado Prunus spinosa. El aguardiente, se suele encontrar en bodegas o licorerías, y se comercializa en garrafas de 5 l. o más.  En este caso el pacharán que se ve está elaborado por mi tío Juanjo y he de decir que está realmente exquisito y todo el que lo prueba lo ratifica. El pacharán se puede comenzar a consumir a partir de los 6 meses desde su elaboración. Se ha de mantener en lugar fresco y oscuro. Si se dejase mucho más de 12 meses conviene retirar los frutos ya que si el licor penetra en el hueso adquiere un color marrón y un fortiz de madera desagradable al sabor. Se sirve frío, entre 6-8º C.
Espero poder coger endrinas la próxima temporada y elaborar este delicioso manjar. Si no fuese el caso, tenemos numerosas marcas en el mercado. En orden de preferencia: Baines, Las Endrinas, Etxeko Patxarana… y a distancia, La Navarra, Basarana, y Zoco) Se encuentra más fácilmente a medida que se acerca uno a Navarra, ya que es la tierra originaria del Pacharán.
Respecto a sus cualidades medicinales, previene la arterioesclerosis y el infarto. Es un fuerte protector digestivo, tónico y astringente. Tiene vitamina C y es sedante del sistema nervioso.
Se lee en wikipedia también, que la reina Blanca I de Navarra -madre de Carlos, Príncipe de Viana- cuando cayó enferma ya lo tomó  en el Monasterio de Santa María de Nieva en 1441. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s