¿Unas pochas Don Camilo?

Esta variedad de alubia blanca, la pocha, es muy típica de la zona de Navarra, La Rioja y Álava. Y es un plato muy reconfortante en los días de invierno y otoño… pero os lo presento ya, para que vayáis familiarizándoos.
Reciben el nombre por el color blancuzco que tiene la vaina en el momento de recolección. http://es.wikipedia.org/wiki/Pocha_(gastronom%C3%ADa)
Ingredientes:
-1 cebolleta
-1 pimiento verde
-1/4 de pimiento rojo
-1 pimiento choricero
-2 dientes de ajo
-tacos o recortes de jamón serrano
-pochas, aceite, agua y sal
Preparación: Primero rehogamos las verduras muy picaditas con el ajo hasta que se pochen bien. Una vez pochadas añadimos los tacos -o virutas en este caso- de jamón y la carne del pimiento choricero (previamente lo hemos sumergido en agua al menos 1 ó 2 horas y hemos extraído la carne de la piel con una cucharilla de café), o una cucharita de pasta de pimiento choricero que ya venden preparada.
Una vez hecho esto, ya podemos añadir las pochas, que pueden ser de temporada, en conserva o congelada. Según el origen variará de su cocción entre 20-40 min. Es importante cubrirlas de agua, y a medida  que va evaporando las cubrimos cortando el hervor con nueva agua para que permanezcan siempre cubiertas hasta que estén tiernas.
Para los tiburones de las pochas recomendamos encarecidamente trocear encima, o simplemente acompañar en un plato  aparte, unas guindillas verdes encurtidas. 
Mi agradecimiento a Julen por la receta. Un maestro de las pochas -y muchos otros platos- que cocina con mucho cariño y del que sigo aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s