Merluza a la alavesa

Un plato desconocido fuera de las fronteras vascas es esta variante de la merluza en salsa verde: la merluza a la alavesa.

Me había de engalanar para esta receta

La preparación es igual que la merluza en salsa verde, pero al final le añadiríamos por encima unos perretxikos hechos en una sartén a parte. No obstante, recordaremos la receta.

Ingredientes:
-unos lomos de merluza
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-harina
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua o fumet de pescado
-aceite, perejil y sal
Preparación:
Primero salamos los lomos de merluza limpios, los pasamos ligeramente por harina y los hecemos vuelta y vuelta en una sartén con aceite a fuego medio-allto. Los lomos se han de hacer por fuera pero no mucho por dentro, ya que terminarán de hacerse en 2-3 min. con la salsa verde.
Retiramos los lomos y reservamos. Sobre el mismo aceite que hemos hecho la merluza pochamos a fuego lento el ajo y la cebolla bien picado. Una vez pochado, añadimos una cucharadita de harina y hacemos 1 min. Añadimos ahora el vaso de vino, otro de agua o caldo de pescado y removemos dejando que espese hasta que la salsa este a nuestro gusto. Añadimos el perejil. Rectificamos de sal y añadimos los lomos de merluza para que terminen de hacerse en 2-3 min.
La merluza-trainera y los perretxikos que la guían en su salsa

Para nuestra variante de merluza a la alavesa se añaden unos perretxikos que hemos cocinado con sal  en otra sartén con aceite caliente, hasta que suelten el agua. Después ya solo queda emplatar. Respecto a la cantidad de perretxikos basta con unos pocos porque pueden aromatizar tanto que tapen el sabor de la merluza. Este sería el caso que os presento. On egin!

2 Respuestas a “Merluza a la alavesa

  1. menuda pinta tiene la merluza! espectacular!por cierto! hoy he visto que había obras en la mítica imprenta iturbe. sabes qué es lo que van a hacer???muxus

  2. Si, apareció un artículo en El Correo. Al parecer los del Toloño la tienen alquilada y la usaban como almacén pero ahora van a ampliar el negocio. Renovar o morir. Es un local con muchas posibilidades, la verdad. A ver qué tal les va. Ya te invitaré a un pincho cuando lo abran si quieres.agur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s