Revuelto de perretxikos

La forma más rica y sencilla de disfrutar de este manjar, que es el perretxiko, es en revuelto. Sin lugar a dudas, donde mejor y con más intensidad se aprecia en plenitud el sabor y aroma de esta seta de primavera. Aunque es un plato muy sencillo, se han de tener en cuenta algunos aspectos en su elaboración, que aquí os presento.

Ingredientes:

– 70 grs. de perretxikos
– 2 huevos
-aceite y sal
Preparación:
Si no tenemos limpios los perretxios, les pasamos con un trapo de tela por la tierra que pudieran tener. Los seleccionamos y rompemos con las manos para igualar su tamaño entre los más grandes y más pequeños, de forma que una vez en la sartén se hagan al mismo tiempo. Ojo, ya que es en este punto de la receta donde se puede adivinar que el cocinero no es alavés si le pone ajo al perretxiko.

Por otra parte batimos dos huevos en un bol y sazonamos también. 
Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y calentamos a fuego fuerte. Añadimos los perretxikos y sazonamos ligeramente. El perretxiko solatará algo de agua (más en junio que en abril, cuando están más prietos y sabrosos). 
Una vez esté el perrretxiko hecho, esto es, ha reducido su tamaño en un tercio o una mitad, y ya no suelta agua, lo añadimos al bol donde tenemos los huevos batidos.
Esta mezcla la echamos nuevamente en la sartén con aceite a fuego fuerte (sin el agua que hayan podido soltar). Y revolvemos durante 15-30 segundos, dejando que cuaje, o no cuaje, el huevo al gusto, antes de servir.
on egin!

Para los muy sibaritas se puede hacer también al baño maría, a fuego lento dejando que engorde el huevo de tal forma que el revuelto quede como una papilla espesa, babosa y jugosa. De esta forma tardaríamos 2-3 min.

Una respuesta a “Revuelto de perretxikos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s