Bacalao a la vizcaína

Un plato clásico donde los haya en la gastronomía vasca bien puede ser este bacalao a la vizcaína. Y cómo se deduce del nombre no es sino un bacalao cocinado en una buena salsa vizcaína.
Respecto de la salsa vizcaína os remito a la anterior receta. http://gastronomiadelamia.blogspot.com/2011/06/salsa-vizcaina.html Y para este plato no tenéis sino que poner a calentar la salsa he introducir las tajadas de bacalao y llevarlo a un fuego moderado para que se cocine unos 7-10 min. 
Aquí tenéis una sencilla ilustración.
Salsa vizcaína
Posamos las tajadas de bacalao
y cubrimos con salsa
Y ya que no hay receta más vizcaína que esta…
Una curiosidad que cuentan en Bilbao hilando la infinidad de recetas que existen para hacer el bacalao, con el origen de acentuar la letra “o” cuando va entre números; y que no he podido corroborar, es la que sigue:
Cuentan que ya  bien entrado el S. XIX, en el ambiente de entre guerras carlistas, era frecuente que desde Bilbao hiciesen grandes pedidos de bacalao (no sé si a Noruega o a Terranova). Estos pedidos utilizaban como unidad la  bacalada (la pieza triangular del bacalao entero curado en sal) y venían en barcos. Pues en uno de estos pedidos de un comerciante, en el que se leía una comanda de “10 o 20 bacaladas“, el pedido de regreso se convirtió en 10.020 bacaladas. confundiendo la “o” por un “0”.
Dicen que desde entonces se utiliza el acento cuando una “o” separa los números.
Pero lo interesante de la leyenda es que este comerciante, lejos de arruinarse con tanto bacalao, se vio favorecido ya que los carlistas sitiaron al poco la villa de Bilbao; cortando las vías de suministros, este comerciante se hizo rico y pudo abastecer la mayor demanda. Y rizando el rizo, se cree que es en este momento cuando se crea la famosa receta del bacalao al pil pil, junto al resto de formas de preparar el bacalao en Bilbao, pero sobre todo por la falta de otros ingredientes que no fuesen bacalao, aceite y ajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s