Mercado oriental y pasta: Génova(Liguria-Italia I)

Aprovechando las vacaciones estivales nos hemos acercado a ver la ciudad italiana de Génova, y como no podía ser de otra manera os mostraremos los secretos de su gastronomía en 4 artículos que iremos desgranando en el blog y que esperamos que os gusten. La temática será la siguiente: un mercado, el aperitivo, el café y un restaurante.
Lo primero que hemos querido hacer ha sido visitar su mercado: el Mercado Oriental. Es tal vez el lugar más interesante para hacer shopping en Génova. Se encuentra desde hace más de 1 siglo en el ex-claustro del convento de la Consolación, en la via XX septiembre. Es una fiesta de colores, olores y sabores, que ofrecen productos tanto italianos, mediterraneos como de los países más exóticos del mundo -recordad que Génova es un Puerto con la P mayúscula-.
Según el mercado podemos conocer muchas cosas de la gastronomía del norte de Italia. Lo primero que podemos afirmar es que no varían demasiado los productos con los de aquí, De las pescaderías podemos comentar que se ven bastantes anchoas, atún… muy similar al resto del mediterráneo. Y de las fruterías y carnicerías son similares a las españolas. Una cosa que puede sorprender son los calabacines que se exponen con la flor, una forma de garantizar su frescor. También sorprende el tamaño del queso parmesano, un queso de curación entre 18 y 30 meses que se parte clavando el cuchillo y se hace palanca  hasta partirlo de cuajo.
Tipos de queso parmesano
Hongos y vegetales
También existen deliciosos puestos de pasta donde se puede elegir entre distintos tipos de salsas y pastas frescas, rellenas, secas, o en triangulos como las elegidas. Como podéis imaginar hay infinidad de ellas y de nombres particulares: algunos más conocidos: espagetis, tallarines, raviolis, tortelinis… y otros menos comunes: fettuccine, pappardelle, panzerotti… Para mas consultas http://es.wikipedia.org/wiki/Pasta
Pero si algo es famoso en Génova esta es su salsa de pesto: una salsa que se compone exclusivamente de albahaca, aceite, piñones, ajo y queso parmesano rayado. Nuestra opción fue disfrutar de esta deliciosa salsa y de otra a base de nueces junto a una pasta fresca rellena.
Para la elaboración de tan suculentos manjares, solo necesitamos de una olla con agua hirviendo y volcar con suavidad la pasta que ha de hervir unos cinqüe minutti aproximadamente. Mientras tanto con una cuchara disponemos en el fondo del plato de la salsa que consideremos necesaria. Sobre esta base de la salsa añadimos y mezclamos una cucharada del mismo agua en que están hirviendo la pasta y removemos para aligerarla un poco y que emulsione. Después añadir la pasta al plato y servir.
Salsa de nueces
Salsa pesto
¿Ravioli triangular?
Especie de ravioli triangular
 Info de la wikipedia:
 “El pesto (se pronuncia en Idioma ligur: /’pestu/) es un condimento o salsa típica y originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca ( Ocimum basilicum ) o mejor, albahaca genovesa (en lengua ligur baxeicò [baʒeɪ‘kɔ] o baxaicò [baʒaɪ‘kɔ]). Además de la albahaca, se muelen piñones y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano (y /o queso de oveja (pecorino), dependiendo de las tradiciones locales) y de aceite de oliva. La palabra “Pesto” viene del genovés “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Los aliños y salsas básicas a base de aceite de oliva y finas hierbas locales vienen siendo una práctica habitual en la cocina mediterránea desde la introducción del olivo por los griegos en la mayoría de pueblos. En Italia se cree que uno de los precursores directos del pesto genovés sería una variante de la agliata, una especie de escabeche de aceite, tomate, ajo y vinagre que utilizarían antiguamente los pescadores para poder conservar los alimentos antes de que existieran refrigeradores. Durante el renacimiento esta salsa, probablemente una variante ya con gran cantidad de albahaca, se introdujo en el nordeste de Italia, en la región de Liguria y concretamente al puerto de Génova.1 La primera receta escrita de pesto genovés como tal se remonta al siglo XIX.
El puerto de Trapani era una escala en la cual paraban la mayoría de naves genovesas provenientes de Oriente para comerciar y cargar provisiones. Ellos trajeron la idea del pesto genovés pero los marineros sicilianos la adaptaron a los productos locales cultivados en la isla, añadiendo así las almendras (que sustituirían a los piñones) y el tomate. De esta forma nació el pesto trapanés. En Provenza, debido a la proximidad con Génova, existe una salsa parecida al pesto genovés, llamada pistú, que contiene aceite de oliva, ajo y albahaca, pero no piñones ni queso. Ésta salsa a su vez esta emparentada con el allioli negado catalán (aceite de oliva, ajo y sal) y un poco más lejos con el allioli (aceite de oliva emulsionado con ajo) de Cataluña y Valencia o su variante, la mahonesa (aceite de oliva emulsionado con huevo) de Baleares. En general, todos estos tipos de salsas crudas a base de aceite de oliva condimentado, en recetas independientes o formando parte de otras de platos más complejos, son características de todos los pueblos mediterráneos.
La cultura argentina ha adoptado su propia versión, que incorpora un ingrediente característico: la nuez. La receta consiste en: nueces, piñones y ajos, que se machacan en un mortero (o se pasan por procesadora) hasta conseguir una pasta que con el aceite de oliva,la albahaca y el queso parmesano conforman todo un clásico del menú de pastas típico argentino.
Los pestos industriales que se venden en botes sustituyen la mayor parte del aceite de oliva por requesón y proteínas de leche. En el envase, además, se aconseja disolver la salsa en leche. El resultado suele ser una especie de bechamel líquida, ligeramente verde o de color salmón, que poco tiene que ver en sabor y textura con los pestos caseros.
Ensalada de tomate y mozzarela
Ensalada de arroz
Esta pasión por la gastronomía podemos también encontrarla en un chiringuito de playa donde disfrutamos de unos platos de mucha calidad como esta ensalada de arroz, y está de tomate y queso de bufala. Y también un buen plato de espagetis negros – con tinta de chipirón-, bacalao y dados de tomate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s