Pimientos de Gernika y guindillas de Ibarra.

Aunque está finalizando la temporada de pimientos, ospresentamos este estupendo producto de verano comparable a los pimientos depadrón “que unos pican y otros non” pero con la salvedad de que entre lospimientos de Gernika no suele picar ninguno. Tema a parte son las guindillas deIbarra –también conocidas como langostinos de Ibarra- que pican todas.

En este caso las verduras que os presentamos son de lahuerta alavesa de unos familiares, si bien la denominación de origen protegida quedalimitada a las zonas geográficas correspondientes de Vizcaya y Guipuzcoa.
El pimiento de Gernika está controlado y certificado por laFundación Kalitatea formando parte del selecto grupo de productos vascos-txakoli, vino de Rioja y queso Idiazabal- que gozan de esta distinción: la K de Kalitatea o Eusko label Okela.
Se caracteriza por ser estrecho y alargado. Su tamañooscila entre los seis y nueve centímetros y presenta una textura tersa y uncolor intenso. Pertenece a las variedades autóctonas ‘Derio’ e ‘Iker’,destinadas al consumo humano en fresco. Si quereís saber más visitad http://www.euskolabel.net/vercontenido.asp?conid=1145&menid=565&web=6

Para cocinar tanto los pimientos como las guindillassimplemente necesitamos una buena sartén (en nuestro caso un homenaje a lafábrica de San Ignacio que está sufriendo la crisis con dureza en Vitoria) yuna gota de aceite de oliva a fuego moderado.
Previamente conviene pasar por agua y secar los pimientos por si tuviesen algo de suciedad.
Una vez hecho esto los añadimos a la sartén con el aceite a fuego medio durante 5 ó 6 minutos hasta que estén hechos y la piel quede blandita. Es recomendable tapar la sartén y vigilar mientras los movemos para que no se quemen o se hagan demasiado solo por una cara. Después sazonamos abundantemente con cristales de sal y servimos en una fuente. Como más se suelen disfrutar es cogiéndolos por la rabillo y comiéndolos de un bocado. Aquí os los presentamos acompañados de una excelente pieza de jamón.
Detalle del jamón
Servir calientes


 Taly como recoge la wikipedia: “las guindillas de Ibarra, son una variedad de guindilla desarrolladasen el País Vasco y mayoritariamente en la zona de Ibarra en Guipuzcoa. Esun producto de reconocida fama entre los consumidores por su sabor y ternura.Son conocidos como langostinos de Ibarra.Por ser un producto escaso en cuanto a su producción, la fama quele acompaña ha originado que en muchas guindillas del mercado se utiliceel nombre de “vascas” aunque no reúnan las peculiaridades que han dadoreconocimiento de calidad al producto.
Expositor en la Taverna basca Irati de Barcelona
La guindilla pertenece a una variedad autóctona depimiento que ha desarrollado una serie de características que lasdiferencian de otros debido a la transformación que ha sufrido la planta (elpimiento es originario de América) al ir adaptándose a las característicasclimatológicas de la zona.
A lo largo del tiempo, los agricultores, en colaboración con laadministración y los servicios de investigación Agraria del País Vascodependientes de la misma, han ido mejorando las características tradicionalesde esta guindilla, desarrollándose un “ecotipo específico” de la planta que eshoy base de la producción.”


Respectoa su elaboración podemos encontrarla en frito, igual que los pimientos deGernika solo que la potencia de su sabor es mayor llegando a picar bastantepara quienes no estén acostumbrados. Se han de freír muy poco para evitar queestallen ya que tienen una piel muy fina.
Finalmentelos serviremos en una fuente con abundante sal igual que los pimientos. Serecomienda acompañar de un vino fresquito.

Otraforma de consumo, quizá más conocida, es en encurtido. De estas guindillas seelabora una buena conserva en sal y vinagre bajo el control del ConsejoRegulador de Eusko Label.
A veces también se las ha convertido en las angulas de IbarraDe estaforma se utiliza para numerosos platos. Como condimento para un plato delegumbres, o para la elaboración del mítico pintxo donostiarra bautizado en honor a Rita Hayworth como Gilda. No se sabe si por la forma voluptuoso del pintxo, semejante a las curvas de Rita o -como dicen aquí- por lo acidillo, picante y verde del pintxo http://www.youtube.com/watch?v=7Zuk7VrTs1g
Gildas en la taverna basca Irati de Barcelona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s