Sopa de cocido de la abuela

Hoy os vamos a presentar cómo se hace esa auténtica sopa que hacen las abuelas. Una sopa reconstituyente de cocido de carne y verduras de la que podemos sacar hasta tres o más platos.


Ingredientes:
 500 grs. de garbanzos
– 350 grs. de zancarrón de ternera (cunill en catalán) u otra carne nerviosa
 1 puerro
 1 pimiento verde
 1 zanahoria
– perejil
 2 dientes de ajo
 un trozo de chorizo fresco
 sal

Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo en agua los garbanzos desde la noche anterior. Después limpiamos bien el resto de ingredientes y juntamos todo en una olla y cocemos durante una hora y media hirviendo a fuego moderado -o 20 min. si es en olla express- con unos 2 litros de agua. En este tiempo se habrán cocinado los garbanzos, la carne y por supuesto, las verduras. Como veréis hemos optado por cocer el chorizo a parte y evitar la grasa que suele aportar.
Olla express antes de poner al fuego
Verduras






Retirar garbanzos y carne
Pasar verduras por el pasapues









A continuación retiramos las verduras en un plato y los garbanzos, la carne y el chorizo en una fuente para quedarnos solo con el caldo de carne y verduras que utilizaremos para hacer la sopa. También podemos reservar una parte y congelarlo para cuando necesitemos un caldo.
Con el resto de verduras las pasaremos por un pasapurés incorporándolo al caldo que destinemos a hacer la sopa de cocido.

Consomé de carne y verduras. Garbanzos y carne de cocido

En nuestra elaboración, el chorizo lo hemos cocido 15 min. en otra cazuela aparte, evitando el exceso de grasa que aporta al caldo.
Con todo esto podemos presentar distintos platos como son:

-Consomé: servir este caldo en taza después de unos entrantes fríos.
Particularmente me gusta añadir un poco de chorizo a la sopa

-Sopa de cocido con fideos y garbanzos: ponemos a hervir la sopa con la verduras trituradas y unos garbanzos; añadimos dos puñados de fideos que coceremos durante 2 min. dependiendo el grosor del fideo. Esta es una sopa contundente.

-Garbanzos fritos; aprovechando la carne del cocido y el chorizo los pasamos por una sartén con un poco de aceite y servimos como un primer plato contundente.
Garbanzos fritos

-Carne con tomate: una forma de aprovechar la carne que nos queda del cocido y que normalmente queda un poco seca es guisarla conjuntamente con una salsa de tomate como un segundo plato. Normalmente para darle más jugosidad se le añaden también pimientos del piquillo en tiras.
Como veis esta es una receta muy barata y con muchas posibilidades. A demás de ser nutritiva y contundente viene muy bien para combatir una resaca. Y reconforta en época de frío tras dar un paseo otoñal.

Carne con tomate


Una respuesta a “Sopa de cocido de la abuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s