Alubias de Gernika

Pronto comenzará la temporada de alubias y desde aquí queremos presentaros este plato de alubias de Gernika.
Esta alubia se parece mucho a la alubia de Tolosa, aunque como ya comentamos tiene algunas diferencias apreciables con esta: su color menos oscuro, una piel un poco más gruesa y un caldo algo menos espeso.
Respecto a su preparación hay tambien diferencia. Si la alubia de Tolosa se cuece desde seco, la gerniquesa necesita pasar unas 8 horas a remojo para rehidratarlas antes de cocinarlas. En su cocción, esta alubia se suele acompañar de verduras -mientras que la de Tolosa se cuece sin ningún ingrediente extra, salvo aceite y sal-.
A continuación, os presentamos la receta que nosotros hemos seguido para su elaboración -con algunas modificaciones- y que hemos extraído del siguiente blog: 
Ingredientes:
-250 grs de alubia gerniquesa
-1 zanahoria
-1 cebolleta
-1/2 cebolla
-1 patata
-panceta
-morcilla
-costilla de cerdo
-chorizo
-aceite, agua y sal
Lo primero que hacemos -después de haber puesto a remojo previamente las alubias al menos 8 horas- es poner en una cazuela las alubias, la zanahoria, la media cebolla y la cebolleta y cubrir con agua -solo cubrir- y una cuchara de aceite. Lo ponemos a fuego lento y lo mantenemos una hora en ebullición baja. Podemos mover suavemente la cazuela – cogiendo por las asas- sin romper las alubias y añadir agua a medida que se vaya consumiendo. Una vez pasado la hora incorporamos la carne (chorizo, costilla y panceta -la morcilla la haremos a parte porque necesita menos tiempo y se nos rompería-) y dejamos media hora más para que se haga. Finalmente añadiríamos la patata pelada y troceada y dejaríamos unos 20 o 30 min más antes de apagar el fuego y añadiríamos la sal.
Para finalizar retiramos las verduras que las podemos pasar por el pasapurés e incorporarlas a la cazuela para conseguir un caldo más espeso -se ha de controlar el dulzor de la zanahoria- Y la carne la podemos retirar y presentar en otro plato, o bien con las mismas alubias.
Para la primera hora de cocción
Después de una hora
Finalmente la patata.
Resultado final
Como siempre que os presentamos un producto de calidad o denominación, os acompañamos el enlace que explica sus características y formas de comercialización; http://www.kalitatea.com/vercontenido.asp?conid=1253&menid=577&web=6
En este caso se os muestran los tres tipos de alubias vascas con este distintivo: de Tolosa, de Gernika y la alubia pinta alavesa.
Tolosa – Gernika
Pinta alavesa – Gernika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s