Iñaki Rodaballo, cocina creativa en Gasteiz

El flamante ganador del concurso de pintxos de Euskadi saboréala, en su edición de 2011, Iñaki Rodaballo, ha sorprendido a propios y a extraños al coger el restaurante Scala de la calle Ricardo Buesa, en plena Alhóndiga medieval vitoriana. Este restaurante que lleva a sus espaldas más de 50 años funcionando, da así un giro radical en su oferta gastronómica que sustituye una cocina tradicional, casera y de temporada – a precio de mercado- por una cocina más creativa y vanguardista, pero con la misma base de cocina tradicional.

Si bien el local ha mantenido muy parecida la distribución y decoración del local: barra a la izquierda, mesas a la derecha y comedor al fondo. Sí que ha cambiado las anteriores mesas por otras más altas con taburetes. La cocina ahora está a la vista con un metacrilato que impide la salida de humos y el comedor se mantiene al fondo con una capacidad reducida para unas veinte personas.

Un detalle que nos explica el propietario del negocio en la entrevista es que para el comedor se escogieron unas sillas en material reciclado. Y unas mesas que no necesitan manteles para ahorrar el consumo de detergentes que pueden ser nocivos para el medio ambiente -en línea con la capitalidad verde europea que lucirá la ciudad el próximo año 2012-. Ahora bien, confiaremos en que los productos que utilice para limpiar las mesas no sean tampoco aerosoles que dañen la capa de ozono, pero en cualquier caso, nos parece una idea original y cercana para el comensal. Aquí dejamos el enlace a la noticia:
Excepto en la barra de pintxos -que presentaremos más adelante-, Mr. Rodaballo no nos dejará pensar mucho, ya que ofrece únicamente dos menús cerrados, tipo degustación: Menú A de 30€/I.V.A. a parte.
Menú B de 40€/I.V.A. a parte.
El que nosotros os presentamos es el primero que se compone de los siguientes:

Aperitivo, una tostada con orejon y espuma de foie


Entrantes, anchoas con cebolleta, esparrago y remolacha



Segundos,        
Chipirones a lo Pelayo con espuma de cítricos y cebolleta confitada

Plano detalle

                        Brie de hongos y champiñones con salsa de trufa

Postres, ¿Qué es eso? 
Eso es, queso.
Una delicada selección de quesos con mermelada y miel
Para obtener más información sobre el autor aquí os dejamos un enlace a una breve biografía:
Noticia del ganador del concurso de pintxos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s