La Puchera u olla ferroviaria

Hoy os presentamos este ingenio de la cocina: la puchera.
La puchera es un tipo de olla específica que se utilizaba para cocinar en el tren de La Robla que unía desde finales del XIX, las minas de carbón de la Robla en Leon con la indusria de Bilbao en Vizcaya- pasando por Palencia, Cantabria y Burgos-. Este artilugio se utilizaba por los ferroviarios para alimentarse a lo largo del trayecto. La olla se alimentaba de la misma energía que impulsaba el ferrocarril y en ella se cocinaban desde potajes hasta patatas con carne.
El instrumento es como una máquina de vapor donde se ponen brasas al fuego en una estructura espaciosa y se acopla una olla en la parte superior que cierra el compartimento.
Estructura tipo horno
Olla de hierro colado para acoplar
Tal y como recoje la wikipedia:    http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_La_Robla
“La influencia social del ferrocarril de La Robla ha llegado incluso al apartado culinario, haciendo célebre un plato derivado de las exigencias de los largos viajes y la dura climatología: la Olla ferroviaria. Surgió a raíz del ingenio de los antiguos maquinistas y fogoneros, que idearon un sistema para cocinar utilizando el calor del motor de la locomotora. Se fabricaban en los talleres de Cistierna y Valmaseda, y estaban compuestas por una carcasa o forro de chapa de hojalata, hermética y con un agujero en el fondo para expulsar el vapor de agua, y en cuyo interior se alojaba el puchero.

La composición de la olla varía en función de la zona, puede tratarse de alubias en Cistierna, potaje de garbanzos en Guardo, patatas con carne de ternera en Mataporquera o potaje de alubias en Valmaseda. También el nombre varía según la región donde se cocine, pudiendo ser llamada “Olla ferroviaria”, “Puchera ferroviaria” o simplemente “Putxera”, y es habitual encontrarla en establecimientos de las localidades de la ruta.”

Hoy en día este instrumento se sigue utilizando para conmemoraciones, y fiestas populares, pero gracias a Arkaitz os hemos podido enseñar estas ilustraciones de cómo se utiliza:

Disponer la puchera
Añadir combustibles
Añadir más combustible
Avivar el fuego
Preparar el guiso
Y llevar al fuego
Tras unos minutos ya tenemos un guiso al estilo ferroviario
Si os ha generado interés cualquier elemento relacionado con el tren de vía estrecha más largo de Europa, o con la olla  que se popularizó a lo largo de su trayecto podéis obtener más información aquí, e incluso compraros una puchera!:  http://www.ollaferroviaria.com/
O informaros sobre el actual uso turístico de este tren: http://www.vialibre-ffe.com/pdf/ExpresoLaRobla.pdf
Desde aquí mi agradecimiento a Arkaitz Arco por su material fotográfico, y/o a sus familiares de la zona de Valmaseda por descubrirnos La puchera.
Si estáis más interesados en la fotografía visitad: http://processed21.blogspot.com/ Muy recomendable para aproximarse a ese mundo de mirar y capturar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s