Albóndigas en salsa

Hoy os presentamos uno plato casero como pocos. Un segundo que estará en el recetario de la mayoría de las casas: las albóndigas o almóndigas del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite». El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque esta última forma se considera incorrecta y de uso vulgar, recomendándose la forma original. http://es.wikipedia.org/wiki/Alb%C3%B3ndiga
Ingredientes:
-500 grs. de carne picada (ternera)
-1 huevo
-1 diente de ajo
-perejil
-miga de pan mojada en leche
-sal, aceite y harina
Para la salsa
-1 cebolla
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua
Preparación:
Lo primero es hacer la masa. Para esto pondremos en un bol la carne picada, el perejil picado, la miga de pan mojada en leche, el huevo y medio diente de ajo picado lo máximo posible. Después, sazonamos y mezclamos bien hasta integrar todos elementos en una masa uniforme.
Mezcla de las albóndigas
Preparar albóndigas harina y aceite
Hacer las pelotas es lo más laborioso de la receta
Pasar por harina y freír fuerte
Retirarlas y reservar
Para la salsa, pocharemos la cebolla picada fina junto con medio diente de ajo picado. Para ello aprovecharemos el aceite donde hemos frito las albóndigas. Siempre y cuando el aceite y los restos de harina no se hayan quemado, porque amargaría la salsa.
Incorporar cebolla y medio ajo
Incorporar una cucharada de harina

Una vez pochada la cebolla añadimos una cucharada de harina y la rehogamos bien para que después nos ligue la salsa. A continuación, regamos con medio vaso de vino blanco y mantenemos el hervor 2 ó 3 minutos; si la salsa queda muy espesa la podemos aligerar con agua y ligando cuidadosamente. Esta salsa, conocida como salsa española, podemos triturarla después, o dejarla tal cual, si la cebolla esta picada muy pequeña.
Por último, añadimos las albóndigas y cocinamos a fuego bajo 10 ó 15 min dependiendo del tamaño de las pelotas para que se terminen de hacer por dentro y suelten también su jugo a la salsa.

Salsa española
Añadir albóndigas
Podemos presentarlas solas o con unas patatas fritas o arroz blanco como en este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s