Habas con chorizo

Hoy os vamos a presentar las últimas habas de la temporada, que ya ha terminado, preparadas con chorizo, morcilla y verduritas.
Es una receta tradicional de habas con chorizo a la que he añadido una punta de morcilla de Burgos, aunque también se puede sustituir por butifarra, o salchichas, a elección.
Ingredientes: 250 grs. de habas, 1/2 pim. rojo, 1/2 pim verde, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, una punta de chorizo y morcilla, 1/2 vaso de vino blanco, agua, aceite y sal

Para elaborar esta sencilla receta solamente necesitamos un poco de paciencia a la hora de limpiar las habas.

Primero hemos sacado las habas de la vaina, y después, les hemos ido quitando la piel que las recubre una por una. Este paso es opcional, pero si lo hacéis con los pellejos de las habas haremos una salsa para mantener todo su sabor.
Pero comenzaremos cocinando las habas. Lo primero que haremos será picar finito el medio pimiento rojo, verde, la cebolleta y el ajo. Con esto lo ponemos a rehogar en una cazuela mediana para luego añadir el resto de ingredientes. Primero las habas y el medio vaso de vino. Después el chorizo, la morcilla -importante meter la morcilla sin piel- y mantenemos un hervor medio durante 30 min. Si hace falta porque se quedan secas añadimos medio vaso agua.

Una vez pasado este tiempo podríamos dar el plato por concluido. La morcilla se habrá desecho por el calor y los granos de arroz y la sangre coagulada se integrarán en el caldo junto al vino blanco y grasa del chorizo.
Puede que os parezca una receta extraña, ya que la original suele ser  con chorizo y jamón.. pero podéis comprobar que ya hay gente que lo hace en Cádizescuetas o con panceta.

Sin embargo, como ya hemos anunciado antes, vamos a realizar una salsa de habas con las pieles que hemos ido quitando una a una.
Para hacer la salsa hemos puesto a pochar conjuntamente una cebolleta picada y las pieles con una gota de aceite y sal. Después lo trituraríamos todo, lo pasamos por un pasa purés para eliminar todas las pieles y al final lo incorporamos al potaje.

Pochar
Triturar
Finalmente añadimos la salsa a las habas ya cocinadas, o si queremos la servimos a parte
Nosotros hemos decidido mezclar todo… 

Y este es el aspecto que queda finalmente. El sabor ya os garantizamos que es delicioso. Animaros y que aproveche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s