Bonito con tomate

El bonito está en su punto en las pescaderías del país. Este pez viene al golfo de Vizcaya en la temporada de verano y es en estos meses -Julio y Agosto- cuando podemos disfrutarlo en la mayoría de cartas de los restaurantes. Existen numerosas formas de cocinarlo, y en esta ocasión os lo vamos a presentar cocinado con tomate. Una forma muy sencilla de cocinarlo y en la que este pescado azul queda muy jugoso a la hora de degustarlo.
Para comenzar y puesto que los ingredientes solo serán el bonito y la salsa de tomate, merece la pena que elaboramos un tomate natural de estilo casero para que realce todo lo posible este manjar del mar que nos brinda la época estival.
Para la salsa de tomate hemos utilizado: 1,5 kg. de tomates maduros (unos 10 tomates medianos), 1 pimiento verde, una cebolla y 2 dientes de ajo. Con estas cantidades nos ha salido bastante salsa como 1,5 litros, de la que solo hemos utilizado para el plato una cuarta parte. el resto lo hemos reservado en tupers para aprovechar en otro momento.
Primero hemos puesto en una sartén grande una cucharada de aceite a calentar y hemos añadido a continuación 1 pimiento verde y 1 cebolla cortado todo en juliana y dos dientes de ajo.
A continuación, incorporamos el kilo y medio de tomates maduros que podemos trocear directamente e ir incorporándolo poco a poco a la sartén directamente.
Después de unos 20 min a fuego lento el tomate estará totalmente desecho junto al resto de ingredientes y podemos rectificar de sal y añadir una pizca de azúcar para aminorar un poco la posible acidez del tomate. 
Finalmente con un poco de paciencia vamos pasándolo todo por el pasapurés
Reservamos en una cazuela lo que vayamos a utilizar para el  bonito
Podemos reservar el resto o incluso congelarlo sin ningún problema
Para elaborar el bonito, hemos contado con la inestimable colaboración de mi padre que ha comprado unas buenas tajadas en la pescadería y que muy amablemente se lo limpian y desescaman sin problema.
Ahora lo único que tenemos que hacer es presentar las tajadas y salarlas por ambas partes antes de freirlas con una gota de aceite en la sartén.
Después las incorporaremos a la salsa de tomate donde se cocinarán conjuntamente unos 5 minutos a fuego muy muy suave para que se terminen de hacer por dentro.
Este es uno de esos platos que al día siguiente están casi mejor que en el momento porque el bonito se imbuye en la salsa y queda más jugoso.
Los pasamos un par de minutos por cada cara
porque en este caso son tajadas más gruesas. 
Aquí un gran plato de temporada. Ojo porque al final de la temporada comienza a bajar el precio de estos túnidos y puede ser un buen momento para prepararlos con tomate, encebollado, en marmitaco, o incluso embotarlo en plan casero para el resto del año. On egin!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s