La Fábrica de cerveza Moritz en el centro de Barcelona

 Pronto se cumplirá un año desde la re-apertura de una de las más grandes fábricas de cerveza de Barcelona. La cervecería Moritz -en plena ciudad condal- se encuentra en la céntrica  Rda. de Sant Antoni entre el mercado del mismo nombre y la plaza de la Universitat, en l’eixample esquerra. Aquí comenzó su andadura por el 1864 para producir estos maravillosos zumos de cebada. Esta fábrica, que llevaba décadas abandonada, ocupa los sótanos de casi la manzana entera de un edificio. Y a comienzos de diciembre de 2011 re-inauguraron este espacio rehabilitando la antigua fábrica como exposición de la historia de la Fábrica y la planta de nivel de calle como un espacio de bar-restaurante-cervecería con una cocina de fusión germana-catalana.
Para su apertura, bajo el reclamo de una caña y unas patatas bravas gratuitas, acudió una ingente marea de clientes barceloneses que disfrutaron de este acto promocional de inauguración. Sin duda, fue un éxito a juzgar por la de gente que se movilizó bajo la causa de Moritz. Uno se movía con dificultad por las aceras y una carretera de 5 carriles cortada para la ocasión. Todo un despliegue de medios con espectáculo musical desde un balcón del edificio, colas de gente dirigidas como el ganado por vallas de obra, y unas patatas bravas que acabaron sustituidas por patatas de chips de bolsa debido a la alta participación. Este problema no ocurrió con la cerveza que despachaban a mansalva en unas largas barras con grifos de barril dispuestas en la acera a lo largo de la calle.
Ya en el interior podíamos observar una moderna decoración del local con unos tiradores de cerveza estilizados del diseñador Jean Nouvel y un aire minimalista, a excepción de la iluminación, que es más bien tenue. Al parecer toda la reforma está dirigida por este arquitecto francés, responsable también de ilustres edificios de la capital como la torre Agbar.
Embotelladora años 50 y depósitos 
Clásico Seat 600 de reparto
Bajando al sótano nos adentramos en un recorrido por la parte museo de la antigua fábrica y una zona modernizada donde también se produce cerveza en la actualidad. Quizás este sea el mayor atractivo del restaurante. Si tenemos la suerte de que nos guíen por este maravilloso mundo de la cerveza podemos disfrutar y aprender mucho de los procesos para la elaboración de la cerveza y la evolución técnica a los largo del los últimos siglo y medio.
Por ir entrando un poco en la materia que nos ocupa, a saber: la gastronomía; diremos que la cocina se centra en raciones, bocadillos y picoteo. Una mezcla de gastronomía local y alemana al estilo de cervecería alemana: sandwiches, ensaladas, bocadillos, tostas… 
Os ilustramos con algunos de los platos que probamos, y que aunque no nos defraudaron, tampoco destacaron especialmente.
Patatas bravas
Patatas alsacianas
Sandwich club
Croquetas
Weibürstchen pepinillo y chip de cebolla
Calderas de mezcla de cocción
Comentaremos también que todo este teatro de la cerveza nos será incluido en la factura sin ningún problema junto a las bebidas. El precio medio rondará los 15-20€. Si acudís, normalmente la parte dedicada al museo suele permanecer cerrada, por lo que os recomendamos que hagáis una excursión a los servicios que están en el sótano y husmeéis lo que podáis para amortizar la visita.
Por la mañana también ofrecen distintos tipos de desayunos con una repostería bastante digna, pasteles, cereales… Y también tienen una barra con pinchos y raciones para que sin tener que sentarnos podamos reponer fuerzas rápidamente. La cocina está semi-abierta a la barra y la atención de los camareros ha sido buena siempre que he estado.
(se sintió un tipo moderno de Barcelona Jon Iturbe -sin gafas de pasta-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s