Sopa de ajo


 Un clásico de la temporada de invierno. Una sopa económica, con sabor a tradición, que sabe a gloria bendita para una cena de una noche fría de invierno.

Una sopa de ajo que no puede tener unos ingredientes más humildes que estos:
-aceite de oliva
-1 cebolelta
-1 pim verde
-1 pim choricero (solo la carne)
-4 ó 5 dientes de ajo
-1 trozo de chorizo
-unos tacos de jamón (opcional)
– pan seco
-1 huevo
-agua y sal

 Para preparar esta reconfortante sopa comenzaremos pochando bien una cebolleta picada sobre un fondo de 2 cucharadas de aceite en una cazuela sopera.
Pochar cebolla
Incorporar agua
Por otra parte vamos a elaborar un majado en un mortero con los 5 dientes de ajo, la carne de un pimiento choricero y una cucharada de aceite de oliva, trabajándolo hasta que se forme una pasta más o menos uniforme.

Una vez esté pochada la cebolla, añadimos el pan seco que hemos troceado para que se rehogue junto a la cebolla. Tras un par de minutos rehogándose a fuego medio, añadimos suficiente cantidad de agua como para cubrir el pan y un poco más. Subimos el fuego hasta que comience a hervir y añadimos el pimiento verde y la pasta de choricero y ajos. Cuando comience a hervir incorporamos también unos trozos de  chorizo (y jamón). Mantenemos la cazuela a fuego medio bajo para que vaya haciendo chup chup un mínimo de 10 minutos. De aquí en adelante se puede dejar el tiempo que se estime oportuno, incluso una hora.
Añadir pasta de choricero y ajo, chorizo, jamón y hervir

Antes de servir rectificamos de sal e incorporamos a la cazuela un huevo cascado que lo serviremos escalfado por comensal. También podemos servirlo, en vez de escalfado, derramándolo poco a poco mientras removemos con una cuchara en la cazuela -tibia, ya apartada del fuego- de forma que se forma un hilo de huevo que hace engordar un poco la sopa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s