Vichysoisse, o sopa de puerro

Hoy os presentamos una receta con historia. La clásica Vichysoisse que es una fina sopa de puerro que se puede servir fría o templada y que es muy sencilla de elaborar. Su historia se remonta a la inauguración del hotel Ritz de Nueva York en 1942 cuando un chef francés elaboró esta receta recordando una receta tradicional francesa de la zona de Vichy -de ahí su nombre- con una sencilla base de puerro y patata. Sin embargo, a los vascos nos resulta muy familiar este plato ya que cuenta con los mismos ingredientes que la clásica porrusalda -del euskera caldo de puerro- solo que triturada y aligerada con nata. De ahí que algunos cronistas actuales defiendan su origen del sur del pirineo atlántico. Pero para más información podéis consultar el artículo de  Iñaki Anasagasti o este otro de Apicius -un gran gastrónomo gasteiztarra y recolector de recetas antiguas-

Para elaborarla necesitaremos los siguientes ingredientes: la parte blanca de dos puerros, una cebolla, 2 patatas, agua o caldo de ave, 250 ml de nata., 25 grs de mantequilla

Comenzaremos deshaciendo la mantequilla en una cazuela a fuego medio a la que incorporaremos la cebolla troceada que pocharemos poco a poco sin que se dore, ya que pretendemos realizar una sopa blanca. A continuación incorporamos los 2 puerros troceados, y los pochamos también a fuego lento unos minutos. Salamos y pimentamos al gusto e incorporamos las patatas peladas y troceadas. Cubrimos con el agua, o el caldo de ave, justo hasta cubrir las patatas. Llevamos a ebullición durante unos 20 min. o hasta que la patata esté cocida y se deshaga.
A continuación incorporamos la nata y en cuanto vuelva a aparecer el primer hervor, apagamos el fuego y trituramos la mezcla hasta que nos quede una sopa fina.
Puerro, cebolla y patata cocido al estilo porrusalda
Vichysoisse triturada con nata

 Esta sopa la podemos reservar y enfriar, o podemos servirla templada en el momento. Lo habitual es servirla en frío tal y como se sirvió en la inauguración del Ritz, y dejar de lado su origen. on egin!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s